HISTORIA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

Cincuenta años son muy importantes en la vida de una institución. Para el Colegio de Arquitectos, este lapso nos ha permitido apreciar en el tiempo el trabajo de cada uno de sus integrantes para conseguir su crecimiento y desarrollo gremial convirtiéndose en la máxima institución oficial que representa a los profesionales de la Arquitectura.

A lo largo de este medio siglo, existen antecedentes claves que merecen ser recordados. Uno de ellos fue la creación de la Sociedad Peruana de Arquitectos, un 6 de noviembre de 1937, cuya finalidad esencial fue realizar una intensa tarea de promoción para distinguir la diferencia entre la Arquitectura y la Ingeniería, pues hasta 1957 la Universidad sólo otorgaba títulos con el grado de Ingeniero en la Especialidad de Arquitectura.

La Sociedad de Arquitectos del Perú se empeñó que la Arquitectura adquiriera su propia fisonomía y asumiera el rol organizador como planificador que le corresponde, en relación al quehacer urbano.

En efecto, esta primigenia institución ejerció una actitud vigilante a favor del desarrollo de la profesión, logrando representatividad entre los organismos públicos ligados a las especialidades de arquitectura y urbanismo.

La primera Junta Directiva de esta nueva Sociedad a la cual se le confió la elaboración del Estatuto estuvo conformada por los destacados arquitectos Rafael Marquina, Héctor Velarde Bergman, Julio Haaker Fort, José Álvarez Calderón, Roberto Hacker Fort, Guillermo Payet Garreta, Alfredo Danmert Muelle, Alfonso Estremadoyro Navarro, Augusto Guzmán Robles, Joaquín Miró Quesada, Luis Velásquez Gómez Sánchez, Carlos Granda Vásquez de Velasco, Gabriel Tizón Ferreyros, Alfredo Málaga Bresani, Pablo Fernández Fernández, José Rojas Cáceres, Leopoldo Arosemena Cevasco, Clotilde Mendiola y Fernando Belaúnde Terry quien fuera Decano de la primera Facultad de Arquitectura del país, Parlamentario y Presidente de la República en dos periodos: el primero de 1963 a 1968 y el segundo en el quinquenio 1980 – 1985.

historia_1
SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

Años después, el 8 de Junio de 1962, se constituyó el Colegio de Arquitectos del Perú con la Ley Nº 14085 que dio autonomía con personería jurídica a la Institución. De esta manera, el gremio se amparó en un mecanismo jurídico que fortaleció su organización dentro de las normas específicas, y así garantizó el servicio y la protección de cada uno de sus miembros.

Otra fecha especial es el 24 de enero de 1964, cuando se instaló la Primera Junta Directiva del Colegio de Arquitectos del Perú, acto en el cual el arquitecto Marcelo Elejalde Vargas, en su condición de Presidente de la Sociedad de Arquitectos, transfirió la personería jurídica de la institución a las nuevas autoridades bajo la presidencia del Arq. Alfredo Dammert Muelle, quien fue el primer Decano del Colegio de Arquitectos del Perú.

historia-2
Instalación de la 1era. Junta Directiva del CAP (24.01.64)

 

MAS